Do Maria Jose Garceran Balsalobre, Interventora Accidental del Ayuntamiento de Torre Pacheco por Resoluci de 17 de agosto de 2022 la Direcci General de Administraci Local de la Consejería de Presidencia de la Regin de Murcia; en virtud de lo establecido en el art. 92.bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril RBRL; en el artículo 4.1.b).2º del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administraci Local con habilitaci de carácter nacional; así como Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Plico Local;emito el siguiente INFORME ANUAL DE REPAROS FORMULADOS O CON OMISIÓN DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA Y PRINCIPALES ANOMALÍAS EN MATERIA DE INGRESOS NORMATIVA APLICABLE . El artículo 218 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. . El artículo 15 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Pblico Local. . Resoluci de 15 de enero de 2020, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 19 de diciembre de 2019, por el que se aprueba la Instrucci sobre remisin de informaci relativa al ejercicio del control interno de las Entidades Locales. . Resoluci de 10 de julio de 2015, de la Comisi de Gobierno del Tribunal de Cuentas, por la que se amplía el ámbito de funcionamiento del Registro Telemático a la recepci de cuentas anuales de sociedades mercantiles y consorcios, informaci sobre acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a reparos formulados por interventores locales y anomalías en materia de ingresos, así como acuerdos adoptados con omisi del trámite de fiscalizaci previa. ANTECEDENTES PRIMERO Y ÚNICO.- El presente informe se emite a solicitud de la Concejalía de Hacienda y con motivo de la dacin de cuenta al Pleno de la liquidaci del presupuesto 2022.Todo ello en cumplimiento de lo previsto en el artículo 15.6 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril por el que se regula el Régimen Jurídico de Control Interno en las entidades del sector pblico local que dispone: “ Con ocasi de la daci de cuenta de la liquidacin del Presupuesto, el gano interventor elevará al Pleno el informe anual de todas las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Entidad Local contrarias a los reparos efectuados, o, en su caso, a la opini del rgano competente de la Administraci que ostente la tutela al que se haya solicitado informe, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. Dicho informe atenderá icamente a aspectos y cometidos propios del ejercicio de la funci fiscalizadora, sin incluir cuestiones de oportunidad o conveniencia de las actuaciones que fiscalice. El Presidente de la Corporaci podrá presentar en el Pleno informe justificativo de su actuaci.” Asimismo, en el artículo 28.2 del citado texto legal se aade: “Si el gano interventor al conocer de un expediente observara omisin de la funci interventora lo manifestará a la autoridad que hubiera iniciado aquel y emitirá al mismo tiempo su opini respecto de la propuesta, a fin de que, uniendo este informe a las actuaciones, pueda el Presidente de la Entidad Local decidir si continua el procedimiento o no y demás actuaciones que en su caso, procedan. En los casos de que la omisin de la fiscalizacin previa se refiera a las obligaciones o gastos cuya competencia sea de Pleno, el Presidente de la Entidad Local deberá someter a decisin del Pleno si continua el procedimiento y las demás actuaciones que, en su caso, procedan. Este informe, que no tendrá naturaleza de fiscalizaci, se incluirá en la relaci referida en los apartados 6 y 7 del artículo 15 de este Reglamento , (…)” Por ello esta Intervenci, en virtud de las atribuciones de control citadas y establecidas en el artículo 213 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y desarrolladas por el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Pblico Local; y en atencin a las facultades recogidas en el artículo 4.1.b).6º del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de nac los funcionarios de Administraci Local con habilitacin ional, viene a INFORMAR: de carácter A. RESOLUCIONES ADOPTADAS EN DISCONFORMIDAD. 2022 CON N OTAS DE a) En fiscalizaci previa limitada Visto que en esta corporaci durante el ejercicio 2022 se emitieron notas de disconformidad bajo la modalidad de fiscalizaci previa limitada, los motivos que llevaron a su emisi quedaron regulados en el artículo 13 del Real Decreto 424/2017 que dispone: Previo informe del rgano interventor y a propuesta del Presidente, el Pleno de la Entidad Local podrá acordar el régimen de fiscalizacin e intervencin limitada previa. 2. Para aquellos casos en los que el Pleno acuerde la fiscalizaci e intervenci limitada previa, el gano interventor se limitará a comprobar los requisitos básicos siguientes: a) La existencia de crédito presupuestario y que el propuesto es el adecuado a la naturaleza del gasto u obligaci que se proponga contraer. En los casos en los que el crédito presupuestario dé cobertura a gastos con financiacin afectada se comprobará que los recursos que los financian son ejecutivos, acreditándose con la existencia de documentos fehacientes que acrediten su efectividad. Cuando se trate de contraer compromisos de gastos de carácter plurianual se comprobará, además, si se cumple lo preceptuado en el artículo 174 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Se entenderá que el crédito es adecuado cuando financie obligaciones a contraer o nacidas y no prescritas a cargo a la tesorería de la Entidad Local que cumplan los requisitos de los artículos 172 y 176 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. b) Que las obligaciones o gastos se generan por rgano competente. En todo caso se comprobará la competencia del rgano de contrataci o concedente de la subvenci cuando dicho rgano no tenga atribuida la facultad para la aprobacin de los gastos de que se trate. c) Aquellos otros extremos que, por su trascendencia en el proceso de gestin, se determinen por el Pleno a propuesta del Presidente previo informe del gano interventor. De acuerdo con lo previsto el ayuntamiento pleno aproben sesi extraordinaria de 16.12.2022 las bases de ejecuci del presupuesto 2022 regulando la modalidad de fiscalizaci previa limitada, se emitieron en el ejercicio 2022 notas de disconformidad bajo la modalidad de fiscalizaci previa limitada. Los motivos de estas notas de disconformidad se limitarán a incumplimientos en los extremos mencionados anteriormente y se exponen a continuacin: Nº. Expte Nero Reparo Fecha Fiscalizaci Acto reparado Motivo del reparo Discrepancia Unidad Gestora Órgano Decisorio Importe 2022/1721Y 1/2022 22/04/2022 Servicio retirada vehículos vía plica Exceso límite de contrataci Pleno 28/04/2022 1.510,96 € 2022/6045Y 2/2022 22/04/2022 Servicio de envíos postales Exceso límite de contrataci Pleno 28/04/2022 18.825,67 € 2022/11340D 3/2022 06/07/2022 Servicio de envíos postales Exceso límite de contrataci Pleno 29/09/2022 16.446,94 € 2022/17548F 4/2022 12/12/2022 Servicio realizaci de trabajos de catastro. Exceso límite de contrataci Pleno 26/01/2023 11.385,39 € 2022/18794B 5/2022 16/12/2022 Servicio de Telecomunicaciones Exceso limite de contrataci Pleno 26/01/2023 18.565,50 € b) OMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Seg el artículo 28 del Real Decreto 424/2017: 1. En los supuestos en los que, con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, la funcin interventora fuera preceptiva y se hubiese omitido, no se podrá reconocer la obligaci, ni tramitar el pago, ni intervenir favorablemente estas actuaciones hasta que se conozca y resuelva dicha omisi en los términos previstos en el presente artículo. 2. Si el rgano interventor al conocer de un expediente observara omisi de la funcin interventora lo manifestará a la autoridad que hubiera iniciado aquel y emitirá al mismo tiempo su opini respecto de la propuesta, a fin de que, uniendo este informe a las actuaciones, pueda el Presidente de la Entidad Local decidir si continua el procedimiento o no y demás actuaciones que en su caso, procedan. En los casos de que la omisi de la fiscalizaci previa se refiera a las obligaciones o gastos cuya competencia sea de Pleno, el Presidente de la Entidad Local deberá someter a decisin del Pleno si continua el procedimiento y las demás actuaciones que, en su caso, procedan. 5.El acuerdo favorable del Presidente, del Pleno o de la Junta de Gobierno Local no eximirá de la exigencia de las responsabilidades a que, en su caso, hubiera lugar. De acuerdo a lo preceptuado se emitieron los siguientes informes de omisi que no tienen naturaleza fiscalizadora: Nº. Expte Nero Emisi Fecha Fiscalizaci Acto reparado Motivo de la omisi Conformidad con la prestaci realizada Unidad Gestora Órgano Decisorio Importe 2022/1708 Q 1/2022 04/02/20 22 -Servicio mantenimiento parking. -Servicio mantenimiento calefacci. -Servicio centro de día. -Seguros técnicos municipales. -Servicio recogida animales errantes. Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 15/02/2022 09/02/2022 07/02/2022 08/02/2022 16/03/2022 51.086,43 € 2022/1714 E 2/2022 04/02/20 22 Servicios de difusi y comunicaci Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 10/02/2022 Alcalde – Presidente 19/04/202 2 (Decreto 1131/2022 ) 584,19 € 21/02/202 2 (Decreto 406/2022) 2022/1715 T 3/2022 07/02/20 22 Servicio transporte usuarias CAVI Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 07/02/2022 Alcalde – Presidente 18/02/202 2 (Decreto 406/2022 95,11 € 2022/1717 W 4/2022 07/02/20 2 Servicios reparacin instalacin semafrica. Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 09/02/2022 Alcalde – Presidente 18/02/202 2 (Decreto 406/2022) (Decreto 3623/2021 )) 576,31 € 2022/1718 A 5/2022 07/02/20 22 Servicio de canon por actuaciones Servicio de mantenimiento Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 09/02/2022 10/02/2022 Alcalde – Presidente 18/04/202 2 (Decreto 1131/2022 ) (Decreto 406/2022­18/02/202 2) 1.424,42 € 2022/1719 G 6/2022 07/02/20 22 Servicio de telefonía. Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 09/02/2022 Alcalde – Presidente 18/12/202 2 (Decreto 406/2022) 289,47 € 2022/5035 7/2022 12/04/20 Servicio reparaci Falta de Informe Alcalde – 1.221,03 € P 22 maquinaria tramitaci del correspondient Presidente Servicio de reparaci e expediente 29/04/2022 neumáticos 09/05/202 2 (Decreto 1349/2022 ) 2022/5972 8/2022 20/04/20 Servicios Centro de Falta de Informe Alcalde – 39.1974,70 W 22 Dia. tramitaci del Presidente € correspondient 22/04/2022 e expediente 28/04/202 2 (Decreto 1228/2022 ) 2022/7091 V 9/2022 11/05/20 22 Servicios reparaci instalacin semáforos. Suministro de Gas. Servicio de mantenimient o. Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 01/06/2022 01/06/2022 23/05/2022 Alcalde – Presidente 06/06/202 2 (Decreto 1719/2022 ) 1.568,74 € 2022/7097 10/202 19/05/20 Servicio de Cus Falta de Informe Alcalde – 4.020,53 € T 2 22 Publicitarias. tramitaci del Presidente correspondient 20/06/2022 e expediente 08/07/202 2 (Decreto 2096/2022 ) 2022/8736 11/202 06/06/2022 Servicio Actuacin Falta de Informe Alcalde – 2.950,00 € Y 2 Fiestas tramitaci del Presidente correspondient 21/06/2022 e expediente 29/06/202 2 (Decreto 1986/2022 ) 2022/9981 12/202 27/06/20 Servicio Organizaci Falta de Informe Alcalde – 23.056,28 D 2 22 Campeonato de Espa Balonmano. tramitaci del correspondient Presidente € e expediente 01/07/2022 Servicio Desplazamiento 08/07/202 2 (Decreto 2108/2022 ) 2022/1354 13/2022 30/08/20 Servicios ITV Falta de 23/09/2022 17/10/202 4.749,35 € 2A 22 vehículos. tramitaci del correspondient 2 Servicios reparaci de vehículos municipales. Servicio reparaci maquinaria Servicio mantenimiento y actualizaci bases de datos Veterinarios Murcia e expediente 05/09/2022 (Decreto 3062/2022 ) 17/10/202 2 (Decreto 3063/2022 ) 2022/1355 14/2022 01/09/20 Servicios Falta de Informe Alcalde – 4.597,70 € 5Q 22 mantenimiento de edificios. Servicio de reparaci de semáforos. tramitaci del correspondient e expediente 25/10/2022 07/09/2022 Presidente 09/11/202 2 (Decreto 3331/2022 ) 09/11/202 2 (Decreto 3328/2022 ) 2022/1360 15/2022 01/09/20 Suministro de gas. Falta de Informe Alcalde – 9.712,70 € 1Q 22 Servicio de reparaci instalaciones semafricas. tramitaci del correspondient e expediente Presidente Espectáculo Kika Lorace. Servicio Canon actuaci Los Vivancos. 07/09/2022 10/10/2022 02/09/2022 (Decreto 406/2022­22/02/202 2) 2022/1361 1A 16/2022 01/09/20 22 Suministro de Contenedores. Servicio Seguro vehículos. Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 26/10/2022 23/09/2022 Alcalde – Presidente 09/11/202 2 (Decreto 3316/2022 ) 47.455,40 € 2022/1361 4Y 17/2022 02/09/20 22 Servicio alquiler Aseos Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 13/09/2022 Alcalde – Presidente 11/11/202 2 (Decreto 3360/2022 ) 418,66 € 2022/1362 2Z 18/2022 02/09/20 22 Servicio mantenimiento informáticos. Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 07/09/2022 Alcalde – Presidente 11/11/202 2 (Decreto 3359/2022 ) 5.461,63 € 2022/1370 3A 19/2022 08/11/20 22 Servicio de catering Escuelas Infantiles. Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe 09/11/2022 Alcalde – Presidente (Decreto 406/2022­21/02/202 2) 1.275,12 € 2022/1866 1Q 20/2022 02/12/20 22 Servicio de catering Escuelas Infantiles. Servicio alquiler vehículos. Falta de tramitaci del correspondient e expediente Informe Alcalde – Presidente 17.404,35 € 07/12/2022 13/12/2022 20/12/202 2 (Decreto 3749/2022 ) 2022/1866 2V 21/2022 02/12/20 22 Servicio mantenimiento aplicaciones informáticas. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 12/12/2022 Alcalde-Presidente 19/12/202 2 (Decreto 3710/2022 ) 1.452,00 € 2022/1866 3H 22/2022 05/12/20 22 Servicio cus publicitarias. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 13/12/2022 Alcalde-Presidente 19/12/202 2 (Decreto 3711/2022 ) 492,47 € 2022/1867 0W 23/2022 05/12/20 22 Servicio ITV vehículos. Servicio reparaci neumáticos. Servicio reparaci maquinaria. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 16/12/2022 Alcalde-Presidente 20/12/202 2 (Decreto 3734/2022 ) 4.015,64 € 2022/1872 3D 24/2022 05/12/20 22 Suministro Material Ferretería Falta de tramitaci del correspondient e expediente 14/12/2022 Alcade-Presidente 19/12/202 2 (Decreto 3706/2022 ) 24,42 € 2022/1872 4X 25/2022 05/12/20 22 Servicio SGAE Suministro alimentos. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 19/12/2022 14/12/2022 Alcalde-Presidente 6.237,87 € Servicio reparaci mantenimiento puerta corredera. 17/12/2022 21/12/202 2 (Decreto 3783/2022 ) 2022/1873 7T 26/2022 06/12/20 22 Suministros Flores. Servicio de mantenimiento Servicio Mantenimiento Botellas Oxigeno. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 19/12/2022 14/12/2022 09/12/2022 Alcalde-Presidente 21/12/202 2 (Decreto 3782/2022 ) 2.306,07 € 2022/1878 9Y 27/2022 12/12/20 22 Servicios de Atenci a la Infancia Falta de tramitaci del correspondient e expediente 21/12/2022 Alcalde-Presidente 27/12/202 2 (Decreto 3862/2022 ) 62.704,95 € 2022/1886 6Z 28/2022 13/12/20 22 Servicio mantenimiento Edificio Municipal Falta de tramitaci del correspondient e expediente 20/12/2022 Alcalde-Presidente 21/12/202 2 (Decreto 3788/2022 ) 516,67 € 2022/1886 8Q 29/2022 13/12/20 22 Servicio mantenimiento sonido e iluminaci Falta de tramitaci del correspondient e expediente 21/12/2022 Alcalde-Presidente 27/12/202 2 (Decreto 3852/2022 ) 1.796,85 € 2022/1916 4J 30/2022 18/12/20 22 Servicios Correos. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 19/12/2022 Alcalde-Presidente 21/12/202 2 27.888,20 € (Decreto 3785/2022 ) 2022/1916 9H 31/2022 18/12/20 22 Servicios reparaci neumáticos. Servicio ITV vehículos. Servicio reparaci maquinaria. Servicio reparaci vehículos. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 20/12/2022 Alcalde-Presidente 21/12/202 2 (Decreto 3784/2022 ) 2.188,92 € 2022/1917 0L 32/2022 18/12/20 22 Servicio reparaci eléctrica. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 19/12/2022 Alcalde-Presidente 27/12/202 2 (Decreto 3853/2022 ) 111,32 € 2022/1917 1C 33/2022 18/12/20 22 Suministro Cebada. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 31/12/2022 Alcalde-Presidente 22/12/202 2 (Decreto 3817/2022 ) 13,40 € 2022/1936 0W 34/2022 20/12/20 22 Servicio mantenimiento y actualizaci base de datos Colegio de Veterinarios Murcia. Falta de tramitaci del correspondient e expediente 22/12/2022 Alcalde-Presidente 23/12/202 2 (Decreto 3821/2022 ) 1.214,96 € 2022/1936 1A 35/2022 20/12/20 22 Servicio Adornos Florales Navides. Servicio Registro de la Propiedad Falta de tramitaci del correspondient e expediente 21/12/2022 22/12/2022 Alcalde-Presidente 30/12/202 2 (Decreto 3911/2022 ) 9.768,11 € 2022/1945 3A 36/2022 21/12/20 22 Servicios Audiovisuales. Video feria turismo Falta de tramitaci del correspondient e expediente 22/12/2022 Alcalde-Presidente 23/12/202 2 (Decreto 3820/2022 ) 3.000,00 € 2022/1974 6 37/2022 27/12/20 22 Servicio Actuaci Josue Vivancos Falta de tramitaci del correspondient e expediente 28/12/2022 Alcalde-Presidente 30/12/202 2 (Decreto 3918/2022 ) 1.590,00 € 2022/1975 5Y 38/2022 27/12/20 22 Suministro de trofeos Gala del Comercio Falta de tramitaci del correspondient e expediente 28/12/2022 Alcalde-Presidente 30/12/202 2 (Decreto 3908/2022 ) 3.000,00 € 2022/1975 7P 39/2022 27/12/20 22 Servicios de atencin a la Infancia Falta de tramitaci del correspondient e expediente 28/12/2022 Alcalde-Presidente 30/12/202 2 (Decreto 3910/2022 ) 31.406,50 € 2022/1978 6Z 40/2022 28/12/20 22 Servicio Reparaci Puertas Falta de tramitaci del correspondient e expediente 29/12/2022 Alcalde-Presidente 30/12/202 2 (Decreto 3907/2022 ) 125,84 € 2022/1989 4F 41/2022 30/12/20 22 Servicio Reparaci Neumáticos Falta de tramitaci del correspondient e expediente 30/12/2022 Alcalde-Presidente 619,21 € 30/12/202 2 (Decreto 3917/2022 ) 2022/1991 1R 42/2022 30/12/20 22 Servicio Catering Cena Nochevieja Falta de tramitaci del correspondient e expediente 30/12/2022 Alcalde-Presidente 30/12/202 2 (Decreto 3912/2022 ) 760,00 € Es cuanto tengo el deber de informar, a salvo de error, advirtiendo que la opinin jurídica recogida en el presente informe se somete a cualquier otra mejor fundada en derecho, y no suple en caso alguno a otros informes que se hayan podido solicitar o que preceptivamente se deban emitir para la válida adopci de los acuerdos .Por tanto, la Corporaci, en base a aquellos informes que considere oportunos , y de conformidad con su superior criterio, acordará lo que estime pertinente. En Torre Pacheco, a fecha indicada al margen DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE LA INTERVENTORA ACCIDENTAL, D.ª MARIA JOSE GARCERAN BALSALOBRE En Torre Pacheco, a 17/04/2023 Interventora Accidental